Posgrado Derecho procesal penal con mención en Ejecución de Sentencia

Del 11 de marzo al 23 de septiembre del 2006, se llevó a cabo el Posgrado Derecho procesal penal con mención en Ejecución de Sentencia, en colaboración con la Escuela Judicial del Poder Judicial de Nicaragua.

El Posgrado, cuyo objetivo era, proporcionar a los funcionarios del Sistema de Justicia Penal y a los profesionales del Derecho los instrumentos conceptuales y prácticos básicos para la aplicación del Libro Cuarto del CPP, de la Ejecución de la Sentencia, como parte del nuevo modelo procesal penal nicaragüense, estaba dirigido a las y los Jueces de Ejecución de Sentencia y Vigilancia Penitenciaria del Poder Judicial, miembros de la Auditoría Militar del Ejército de Nicaragua y funcionarios penitenciarios.

Se graduaron en total 39 personas: 19 jueces de ejecución de sentencia y vigilancia penitenciaria, 16 funcionarios del sistema penitenciario y 4 jueces de Auditoria Militar.

Durante el curso se impartieron 9 módulos presenciales y 2 conferencias, nacional e internacional. Entre las temáticas abordadas en cada uno de los módulos se pueden encontrar: “Principios que fundamentan un derecho penal democrático; Principios que fundamentan un derecho procesal democrático; Consecuencias jurídicas del delito; Régimen Penitenciario y ejecución de pena; De la ejecución de la sentencia; Control constitucional: garantía de los derechos y libertades de las personas; Función de los sujetos procesales del proceso de ejecución de sentencia; Los procedimientos de la ejecución de la sentencia: Incidente de ejecución de pena, y Los procedimientos de la ejecución de la sentencia: Incidente de vigilancia penitenciaria”.

La conferencia nacional abordo el tema: “La medicina legal en la ejecución de sentencia” y la internacional: “El Juez de Vigilancia Penitenciaria”. Entre los docentes nacionales e internacionales que impartieron el curso se encuentran: Manuel Penalva Oliver, Magistrado juez de vigilancia penitenciaria de Baleares, Palma de Mallorca, España; Sergio Cuarezma Terán, Profesor de Derecho penal del INEJ; Silvio Grijalva Silva, Profesor de Derecho procesal penal e Investigador del INEJ; Mario Houed Vega, Rector del INEJ y Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Costa Rica; Darvyn Centeno, Sub-Director del Sistema Penitenciario Nacional; Alfredo Chirino Sánchez, Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Costa Rica y del INEJ; Francisco Enríquez Cabistán, Profesor de Derecho constitucional del INEJ y Oscar Bravo, Antropólogo Forense del Instituto de Medicina Legal y Profesor del INEJ.

El curso se clausuró el 12 de Octubre de 2006, a las 9 am, en las aulas de la Escuela Judicial de Nicaragua, presidieron el evento: Dr. Manuel Martínez, Magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Mario Houed Vega, Rector del INEJ y Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Costa Rica, Dr. Joaquín Talavera, Director de la Escuela Judicial, Msc. Darvyn Centeno, Sub director del Sistema Penitenciario Nacional y el profesor Sergio Cuarezma Terán, Profesor de derecho penal del INEJ. En el acto de clausura se entregaron los diplomas de Posgrado a los participantes del curso.

1. Guillermo g. De La Torre dice:

Estoy interesado en tomar este curso.
    Soy de Panamà y por ende querìa saber si hay planes a corto plazo para que se de una colaboraciòn con la Corte Suprema de Justicia para dar este curso virtualmente.
    Tambièn estoy interesado en el Doctorado en Derecho Penal y
    Derecho Procesal Penal Acusatorio, ya que tomè la maestrìa al respecto y estoy interesado seguir estudiando en esa misma lìnea.