Programa teórico, práctico y científico: necesidad y justificación de la Maestría en Derecho penal y Derecho procesal penal (quinta edición)

México y Centroamérica han acelerado la transformación de su justicia penal y está requiriendo para ello la preparación especializada de los profesionales para aplicar correctamente estas reformas y procurar la asesoría regional entre profesionales de los países que la integran. También la dialéctica entre el sistema jurídico de la tradición hispanoamericana y el sistema anglo norteamericano es cada vez más intensa, lo que hace indispensable un conocimiento especializado de cómo se lleva a la práctica este nuevo modelo de justicia penal.

Han aparecido nuevos Códigos penales y Código procesales penales. En materia penal sustantiva, se construye la teoría del delito en la moderna dogmática penal democrática y, en la procesal penal, se deroga el sistema de instrucción criminal del siglo XIX, crea el sistema acusatorio, la definición de los roles procesales, el principio de oportunidad o la justicia negociada, el juicio oral y púbico, la ejecución de la sentencia. Esto implica una forma nueva de acceder y administrar la justicia y, por tanto, la necesidad de generar acciones para la preparación de las personas que tienen que ver con su aplicación, a saber, magistrados, jueces, defensores públicos, fiscales, abogados y policías. En este sentido, el presente Programa de Maestría en Derecho penal y Derecho penal y Derecho procesal penal en el presente proceso de reforma penal que viven nuestros países, juega un papel vital en la preparación de profesionales que manejen y articulen profesional, técnica y científicamente la nueva legislación penal.