Dirección y coordinación

La Maestría se desarrolla bajo la dirección de:

maestria1Jerónimo Emilio Mejía Edward. Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá, Sala Segunda de lo Penal. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá. Master en Derechos Fundamentales y Tutela Judicial Efectiva por la Universidad de Jaén, España. Candidato a doctorando en la Universidad de Jaén-España. Especialización en Derecho Constitucional por la Universidad de Salamanca. Diplomado en Estudios Avanzados de Derechos Humanos por la American University Washington College of Law y el Netherlands Institute of Human Rights. Tiene estudios universitarios sobre Ingeniería y Sistemas Computacionales en la Universidad Tecnológica de Panamá. Ha participado como expositor en diferentes seminarios, congresos y cursos de contenido jurídico en general y en materia constitucional y penal, tanto a nivel nacional como internacional. Autor de varias obras y artículos jurídicos, entre otros, El Recurso de Casación Penal; Los Límites de los Poderes de Decisión del Tribunal de Segunda instancia en el Derecho Procesal Panameño; La Jurisprudencia Constitucional de la Corte Suprema de Justicia como Doctrina Obligatoria, Consideraciones sobre la Expropiación; Estatus de los Derechos Humanos en el Derecho Interno Panameño luego de las Reformas Constitucionales de 2004; Control de Convencionalidad y Constitucionalidad en Panamá y tiene varios trabajos jurídicos inéditos. Fue miembro de la Comisión Codificadora creada en el año 2005 por el Presidente de la República para la confección de los proyectos de Código Penal y Código Procesal Penal. Presidente de la Comisión de Asuntos Penales y Penitenciarios del Colegio Nacional de Abogados de Panamá desde 1998 a 2007 y de la Comisión de Derecho Procesal de agosto 2007 a diciembre de 2007. Ha sido profesor universitario en las ramas del Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Derecho Civil en la Universidad Latina de Panamá desde 1994 hasta 1997 y durante los meses de mayo a agosto de 2006. Asistente de profesor Ad Honorem del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. Actualmente es profesor de Derecho Constitucional en la Universidad del Istmo.

Carta Magna debe ser un espacio integrador, por Sergio CuarezmaSergio Javier Cuarezma Terán. Penalista y criminólogo. Fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (Marzo 2007 a marzo 2012). Profesor e investigador de Derecho penal del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), Nicaragua, y de la Universidad Americana (UAM), Nicaragua; Miembro del Grupo de Investigadores Reconocidos del Área de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid, España, Miembro del Comité Permanente de América Latina para la Prevención del Delito y Experto del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD).

La Maestría se desarrolla bajo la coordinación de:

Iris Díaz de Nicolás. Abogada. Máster en Derecho penal y Derecho procesal penal del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), Nicaragua; Máster en Derecho empresarial por la Universidad de Ciencia y Tecnología (UCALIT), Summa Cum Laude Probatus; licenciada en Derecho y Ciencias políticas por la Universidad de Panamá, Miembro del Capítulo de Honor Sigma Lambda. También ha llevado cursos de especialización en Derechos humanos, constitucional, procesal constitucional, procesal, penal, entre otros. Actualmente es asistente del Mgdo. Jerónimo Mejía de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá.