Profesores especialistas

El Programa de Maestría cuenta con un equipo de profesionales y académicos de reconocida capacidad académica, técnica y científica:

victor gomez martinVíctor Gómez Martín. Profesor Derecho penal de la Universidad de Barcelona. Doctor en Derecho por la Universidad de Barcelona. Profesor del Master de Especialización en Derecho penal de la Universidad de Barcelona y la Universidad Pompeu Fabra. Profesor de la Unidad de Coordinación Docente de Estudios Criminológicos y de la Seguridad de la Universidad de Barcelona. Magistrado Suplente de la Audiencia Provincial de Barcelona. Ha realizado estancias de investigación en las algunas de las más prestigiosas universidades alemanas (Freiburg, Berlín, Bremen). Es autor de un importante número de trabajos sobre la Dogmática del Derecho penal, relativos tanto a su Parte General (autoría y participación en delitos especiales, delitos de propia mano, actuación en nombre o representación de otro, actos preparatorios punibles, tentativa inidónea) como a su Parte Especial (propiedad intelectual, industrial, mercado y consumidores, delitos urbanísticos, delitos de peligro). También ha realizado diversas publicaciones sobre Política criminal (expansión del Derecho penal, Derecho penal de autor, Derecho penal del enemigo), ámbito en el que ha coordinado, además, tres libros colectivos.

Jaime-Campaner1Jaime Campaner Muñoz. Profesor asociado de Derecho Procesal de la Universidad de las Islas Baleares, España y Profesor de Derecho procesal penal del Instituto de Estudios e Investigaciones Jurídicas (INEJ). Máster en Derecho Penal Económico Internacional por la Universidad de Granada, Instituto de Altos Estudios Universitarios, 114 créditos ECTS. Máster Universitario en Derechos Fundamentales, especialidad “Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales”, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 62 créditos ECTS. Licenciado en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares. Premio Extraordinario y número 1 de su promoción. Profesor de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), organismo autónomo adscrito a la Consejería de Administraciones Públicas del Gobierno de las Islas Baleares, impartiendo cursos como “El funcionario ante el Derecho Penal”. Responsable del área penal y procesal penal de la Comisión de Formación Continua del Ilustre Colegio de Abogados de las Islas Baleares. Profesor del Máster en Derecho Concursal y Reestructuraciones Empresariales de la Universidad de las Islas Baleares, impartiendo el módulo “Insolvencias punibles”. Colaborador externo del Centrului de Dezbateri si Studii Procesual Penale “IoanTanoviceanu” de Rumanía.

manuel vidaurriManuel Vidaurri Aréchiga. Doctor en Derecho por la Universidad de Sevilla, España. Licenciado en Derecho por la Universidad de Guanajuato, México. Primer discípulo latinoamericano del reconocido catedrático español Prof. Francisco Muñoz Conde, quien dirigió su tesis doctoral. Especialista en Derecho Penal y en Criminología otorgados por la Universidad de Salamanca, España. Realizó estudios en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica y en el Instituto de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla, España. Es miembro del Departamento de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Guanajuato y profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Administración Pública. Ha sido ponente en diversos congresos nacionales e Internacionales sobre temáticas jurídicas y de derechos humanos. Ha publicados artículos en materia penal, criminológica y de derechos humanos en revistas nacionales e internacionales. Forma parte de muchas asociaciones académicas entre otras: Academia Mexicana de Ciencias Penales, Asociación Internacional de Derecho penal, Sociedad Mexicana de Criminología, Academia Nacional de Derecho de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, Federación Iberoamericana del Ombudsman y Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos de la que fue Primer Vicepresidente. La Barra de Abogados del Estado de Guanajuato, filial de la Barra Nacional, le otorgó el Premio Estatal de Jurisprudencia en el 2004. Fue Director de la Facultad de Derecho y Administración Pública de la Universidad de Guanajuato, Consejero Magistrado del Consejo del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, Procurador Estatal de los Derechos Humanos de Guanajuato y Secretario General de la Universidad de Guanajuato.

mario a houd vegaMario A. Houed Vega. Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España. Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica (Abogado y Notario). Rector Magnífico, Profesor e Investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Ex Magistrado de la Sala Tercera (Penal) de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. Ex Juez Superior Penal (Tribunales Primero, Sección Segunda; y Segundo, Sección Segunda, ambos de San José). Ex Fiscal Primero de Juicio del Ministerio Público.

gustavo alberto arocenaGustavo Alberto Arocena. Doctor de Derecho penal por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Proyecto de tesis doctoral sobre el tema “Los principios básicos de la ejecución de la pena privativa de la libertad en el Derecho argentino”, presentado por ante la Secretaría de Postgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Abogado y Procurador, en ambos casos egresado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Docente por concurso de la asignatura “Derecho Procesal Penal” de la Carrera de Abogacía, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (designado por resoluciones n° 211/02 -de fecha 15 de agosto de 2002- y n° 246/08 –de fecha 7 de agosto de 2008-) y Docente por concurso de la asignatura “Derecho Penal II” de la Carrera de Abogacía, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (designado por resolución n° 134/08, de fecha 8 de mayo de 2008). Docente de posgrado en las Universidades Nacional de Córdoba, Católica de Córdoba, Nacional de Noreste y Nacional de La Rioja, todas de las Repúblicas de Argentina.
Ha publicado, entre otros textos, Delitos contra la integridad sexual, Advocatus, Córdoba, 2001, 206 páginas; La nulidad en el proceso penal, 1ª edición, Mediterránea, Córdoba, 2002, 131 páginas; Interpretación gramatical de la ley penal –Una investigación sobre su función, su relevancia y sus límites-, Advocatus, Córdoba, 2003, 114 páginas; Ensayo sobre la función judicial, Mediterránea, Córdoba, 2006, 147 páginas. En coautoría, La “queja” en materia procesal penal, junto a Fabián I. Balcarce, Mediterránea, Córdoba, 2001, 58 páginas; Temas de derecho procesal penal (Contemporáneos), junto a José I. Cafferata Nores, Mediterránea, Córdoba, 2001, 259 páginas; Análisis penal procesal, junto a Fabián I. Balcarce, Ediciones Jurídicas Cuyo, Mendoza, 2004, 359 páginas; La revisión en materia procesal penal, junto a Fabián I. Balcarce, Mediterránea, Córdoba, 2006, 186 páginas; Escritos penales procesales, junto a Fabián I. Balcarce, Mediterránea, Córdoba, 2006, 588 páginas; Derecho penal económico procesal. Lineamientos para la construcción de una teoría general, junto a Fabián I. Balcarce, Ediar, Buenos Aires, 2009, 126 páginas; Prueba en materia penal, junto a Fabián Ignacio Balcarce y José Daniel Cesano, Astrea, Buenos Aires, 2009, 480 páginas. En obras colectivas: Manual de derecho procesal penal, junto a autores varios, 3ª edición, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Córdoba, Editorial Ciencia, Derecho y Sociedad, Córdoba. Ha dictado más de cincuenta conferencias sobre temas de Derecho penal sustantivo (Parte General y Especial), Derecho procesal penal y Derecho de ejecución de sentencia, en distintas provincias de la República de Argentina y en el extranjero.

Ana Paola Hall García. Doctora en Derecho por la Universidad de Salamanca, España. Grado de Salamanca. Premio extraordinario a la mejor Tesina Extranjera del año 2000, de la misma Universidad con el tema: Responsabilidad penal juvenil. Profesora de Derecho penal del Instituto de Estudio e Investigación Se ha desempeñado como docente en: La Universidad de Ibagué, Colombia (donde además fue Directora del Área de Investigación y de la Revista Jurídica de la Facultad de Derecho); La Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC (a nivel de licenciatura y Maestría) y ha impartido clases en el marco del Máster de Derecho Penal de la Universidad de Sevilla, la Universidad de Guanajuato, México, la Escuela Penitenciaria de El Salvador, el Instituto de Estudios comparados en ciencias Penales de Honduras (INECIPH), el Centro de Derechos de la mujer (CDM,) la Comisión Nacional de Banca y Seguro, la Organización Internacional del Trabajo, la Escuela Judicial de Honduras y el Ministerio Público de Honduras. Dentro de sus publicaciones cabe destacar libros publicados en Colombia, España y Honduras, además de una serie de artículos en España, Francia, Colombia y Centroamérica. Es Asistente del Fiscal General de la República de Honduras desde 2003 (cargo Actual).

mar ximenoMar Jimeno Bulnes, Catedrática de Derecho Procesal, Universidad de Burgos (España) y Visiting Professor of Law, Chicago-Kent College of Law (Estados Unidos) durante el año académico 2011/2012. Directora del Área de Derecho Procesal de la Universidad de Burgos, España. Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de Burgos. Cursó el Doctorado sobre “Tribunal Constitucional y Derechos Fundamentales” impartido por el Departamento de Derecho Constitucional, Procesal y Eclesiástico del Estado (1986-1988) de la Universidad de Valladolid, obtuvo la Titulación del Instituto de Estudios Europeos (Universidad Libre de Bruselas) tras la superación de las pruebas correspondientes a tres cursos seleccionados dentro del programa de postgrado de ciencias jurídicas (licencia especial en Derecho europeo) los cuales eran: Tribunal de Justicia de las Comunidades europeas, Protección europea e internacional de los Derechos Humanos y Organizaciones europeas, Lectura de tesis doctoral bajo la dirección del Prof. Dr. D. Ernesto Pedraz Penalva, con el título “La cuestión prejudicial del art.177 TCEE”, obteniendo la calificación de “apto cum laude ” por unanimidad ( Valladolid, 3 de julio de 1992) y premiada por la Real Academia de Doctores en 1993. Digna M. Atencio Bonilla. Profesora de Derecho procesal penal e Investigadora del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Es Abogada Asistente de la Procuradora General de la Nación de Panamá. Se desempeñó como Asistente de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala Segunda de lo Penal. Ha colaborado como Formadora en los cursos de la Escuela Judicial y de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio del Órgano Judicial. Magistrada Suplente del Tribunal Superior de Apelaciones del Segundo Distrito Judicial (2014). Participó como Consejera del Estado Panameño ante la Organización de las Naciones Unidas en el Sexto Período de Sesiones de los Estados Partes del Estatuto de Roma (Corte Penal Internacional), Nueva York (2007). Obtuvo los títulos de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas (1999) y de Magistra en Derecho con Especialización en Ciencias Penales (2007) en la Universidad de Panamá. Máster en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del Primer Programa de Maestrías en el marco del Convenio de Colaboración Académica y Científica suscrito por la CSJ de Panamá y el INEJ (2014).

silvio grijalvaSilvio Antonio Grijalva Silva. Profesor de Derecho Penal e Investigador del Programa de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del INEJ. Master en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Centroamericana (UCA), Managua. Especialista en Derecho Penal impartido por el CAJ/FIUSAID y la Universidad Jaime I de Castelló, España. Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Americana (UAM). Co-autor del Proyecto de Código Penal de Nicaragua. Co-autor de la Ley de Régimen Penitenciario y Ejecución de Pena; Co-autor del Proyecto de ley de Código Procesal Penal Militar. Ex-Subdirector del Sistema Penitenciario de Nicaragua. Ex-juez local de lo Penal y Ex Secretario de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Managua. Asesor de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua. Luis Reyna Alfaro. Profesor de Derecho Penal de la Universidad Inca Garcilazo de la Vega y Profesor y Abogado por la Universidad de San Martín de Porres de Lima, Perú. Profesor e Investigador del Programa de Maestría en Derecho penal y Derecho procesal del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Ha realizado estudios de Maestría en Derecho (Mención Ciencias Penales) en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú y además es Especialista en Derecho Penal económico y delitos contra la administración de justicia.

Jorge Luis De La Torre Franco. Magistrado de Tribunal Superior de Apelaciones del Tercer Distrito Judicial de Panamá con sede en la Provincia de Chiriquí, Sistema Penal Acusatorio. Master en Protección Internacional de los Derechos Humanos, Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares, Madrid España, gracias a una Beca de la Fundación Carolina, España; Maestría en Derecho Procesal, Universidad Interamericana de Panamá, Panamá; Maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Pernal, Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), Managua, Nicaragua; Maestría en Derecho Comercial y Propiedad Intelectual, Universidad de Panamá, Ciudad de Panamá; Estudios de Especialización en Negociación, Mediación, Conciliación y Arbitraje, Universidad Especializada de las Américas, Panamá; Posgrado en Derecho Procesal Penal, con mención en los principios, garantías y reglas constitucionales en las que se fundamenta el sistema acusatorio, Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), Managua, Nicaragua; Diplomado en Derechos Humanos, Universidad Especializada de las Américas, Panamá; Diplomado en Sistema Penal Acusatorio Universidad Especializada de las Américas, Panamá; y Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, graduado en el capítulo de Honor Sigma Lambda.
En su experiencia profesional,  ha desempeñado además las funciones de:  Abogado, Oficial Mayor, Secretario Judicial, Juez Municipal Suplente, Asistente de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República de Panamá y Defensor Público.

odir fernandezOdir Aarón Fernández Flores. Doctor en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Abogado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Especialista en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Actualmente es Director General y profesor de la Asignatura de Derecho Penal parte General y Derecho Penal Parte Especial de la Especialidad en Derecho penal y Procesal Penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; miembro del claustro de profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Profesor de Derecho penal y Derecho procesal penal del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), Profesor invitado de la maestría en Criminología y el Doctorado en Ciencias Penales de la Universidad de San Carlos de Guatemala; consultor permanente del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA). Jorge Luis Morales. Doctor en Derecho por la Universidad Escuela Libre de Derecho de Costa Rica; Especialista en Ciencias Penales y Licenciado en Derecho de la Universidad de Costa Rica. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Ciencias Penales de Costa Rica. Juez Suplente de Casación en el Segundo Circuito Judicial de San José y el Tercer Circuito Judicial de San Ramón (a partir del año 2004); Juez de Juicio del Primer Circuito Judicial de San José (1998 a la fecha); Juez Cuarto Penal de San José (1995 a 1998); Letrado en asuntos disciplinarios de la materia Notarial en la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia (1995); Juez Penal de la Provincia de Limón (1992 a 1994); Agente Fiscal del Ministerio Público (1991 a 1992). Coautor de la obra “La Negociación en la Justicia Penal: La posición del Juez. Estudio Comparado (Alemania, Costa Rica, EE. UU., Italia y Nicaragua)”. Profesora de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ).

digna atencioDigna M. Atencio Bonilla. Fiscal Superior de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la Nación. Ocupó los cargos de Asistente de Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sala Segunda de lo Penal (Diciembre 1998-Febrero 2015) y Magistrada Suplente del Tribunal Superior de Apelaciones del Segundo Distrito Judicial (2014). Profesora de Derecho procesal penal e Investigadora del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), Nicaragua. Obtuvo los títulos de Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas (1999) y de Magistra en Derecho con Especialización en Ciencias Penales (2007) en la Universidad de Panamá. Máster en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del Primer Programa de Maestrías en el marco del Convenio de Colaboración Académica y Científica suscrito por la Corte Suprema de Justicia de Panamá y el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (2014).

darvyn centenoDarvyn Centeno Mayorga. Máster en Derecho penal y Derecho procesal penal por el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), Especialista en Derecho penal por la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) y Máster en Derecho público por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León, Nicaragua. También Profesor e investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), Ex Subdirector Nacional de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional. Ha llevado a cabo Cursos de Especialización en Formación de Directivos de Centros Penales, Cartagena de India, Colombia; en Traslados de Reos Extranjeros para Cumplimiento de Penas en su País de originen, Ciudad Antigua, Guatemala y Curso sobre Derechos Humanos y Sistemas Penitenciarios en ILANUD, San José, Costa Rica, entre otros aspectos relevantes. Eric Alfredo Chirino Sánchez. Doctor en Derecho por la Universidad Johann Wolfgan Goelthe de Francfort de Meno, Alemania. Licenciado en Derecho por la Universidad de Costa Rica. Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Costa Rica. Director de la Escuela Judicial, Corte Suprema de Justicia de la República de Costa Rica. Es miembro fundador, Profesor e Investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ). Autor de Libros y artículos en revistas científicas. Co-fundador junto con el Profesor Sergio J. Cuarezma Terán y el Profesor Mario Houed Vega de la I Maestría de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal de la Universidad Centroamericana (UCA), Managua, Nicaragua (1999). Sergio Javier Cuarezma Terán. Penalista y criminólogo. Fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (Marzo 2007 a marzo 2012). Profesor de Derecho Penal de la Universidad Americana (UAM), y profesor e investigador de Derecho penal del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (www.inej.edu.ni); Miembro del Grupo de Investigadores Reconocidos del Área de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid, España, Miembro del Comité Permanente de América Latina para la Prevención del Delito y Experto del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD).