Competencia, modalidad, metodología y evaluación

1. Competencia

Al concluir la Maestría el egresado podrá aplicar las herramientas teórico-prácticas del

Derecho penal y Derecho procesal penal que le permitan responder adecuadamente a las diversas situaciones que se le presenten en el ejercicio de su desempeño profesional como fiscal, lo que le permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en su actividad profesional.

2. Modalidad y metodología

La Maestría, de modalidad profesional, se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma tecnológica Aula Virtual | INEJ diseñada especialmente para el desarrollo de la Maestría, la cual facilitará materiales didácticos y medios de última tecnología, especialmente diseñados para facilitar el aprendizaje. Esta técnica virtual de aprendizaje supera las barreras territoriales y hace que el conocimiento llegue de forma efectiva y eficaz, haciendo que el mismo se democratice.

El desarrollo de las actividades el participante las realizará de lunes a domingo, con una dedicación mínima, a la semana, de 17.5 horas, en el espacio y horario que cada uno estime conveniente. Esta propuesta metodológica promueve un auto aprendizaje y la autonomía de estudio, permitiendo al estudiante contar con flexibilidad de su tiempo y lugar estudio, exigiendo siempre la dedicación y constancia al alumno a través de resolución de casos y desarrollo de temas basados en las lecturas de cada módulo.

Los módulos impartidos virtualmente desarrollarán materiales académicos didácticos incentivando en el estudiante a estructurar un proceso de aprendizaje dinámico, organizado e integral que le permita adquirir conocimientos y desarrollar capacidades. El Profesor asignado a cada módulo aplicará métodos autoformativos que promuevan el dialogo, el aprendizaje y la discusión entre los estudiantes, profundizando y solidificando conocimientos adquiridos, contestando interrogantes producto de las inquietudes (individuales y grupales) de los estudiantes, a través de foros, planteamientos de casos prácticos y evaluaciones, mediantes interrogantes, que se puedan realizar.

La metodología del Aula Virtual | INEJ impulsará el aprendizaje social, lo cual conlleva a una ayuda mutua entre los(as) alumnos(as) con el objetivo que compartan ideas y recursos, analizando y aportando la comprensión de lectura que cada uno realice y a través de tareas o informes a realizarse en conjunto.

Al finalizar la sección de Derecho procesal penal y la sección de Derecho penal habrá un encuentro presencial con los alumnos(as) y profesores del Programa de Master.

3. Evaluación

Se ha diseñado un sistema de evaluación cualitativo permanente, de tal manera que los alumnos(as) puedan ir reflexionando y cuestionando los diversos temas propuestos en las diferentes actividades obligatorias, a lo largo del curso. La calificación mínima para aprobar los estudios de la Maestría es de 80%.