Bienvenida

La Procuraduría General de la Nación de la República de Panamá (PGN), la Escuela del Ministerio Público, “Dra. Clara González de Behringer”, el Colegio Nacional de Abogados de Panamá, Instituto de Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del delincuente (ILANUD), San José, Costa Rica, y el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), Nicaragua, les da la más cordial bienvenida a la Segunda edición de la Maestría en Derecho penal y Derecho procesal penal.

El Programa de Maestría se presenta en el marco del Convenio de Colaboración Académica y Científica que la PGN de Panamá y el INEJ suscribieron el 8 de julio de 2014, con el apoyo de la Escuela del Ministerio Público, “Dra. Clara González de Behringer”, del Colegio Nacional de Abogados de Panamá y del Instituto de Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del delincuente (ILANUD). El objeto del Convenio es “llevar a la práctica, de modo estable y continuo un proceso de capacitación y de desarrollo de estudios de Posgrados, Diplomados, Especialidades, Maestrías y Doctorados” (cláusula quinta) con el interés de “profundizar los procesos de profesionalización de los funcionarios de la administración de justicia panameña con el objetivo de fortalecer la institucionalidad de justicia nacional” (cláusula cuarta). Para ello el INEJ, se compromete, como en el presente Programa de Maestría, de que los estudios tengan un “costo económico accesible a los funcionarios de la PGN para que puedan optar a los estudios y llevarlos a cabo”, mismos que “serán reconocidos para los procesos de oposición y de la Carrera del Ministerio Público, con los puntajes respectivos que la institución determine” (artículo segundo).

La PGN de Panamá, la Escuela del Ministerio Público, “Dra. Clara González de Behringer”, el Colegio Nacional de Abogados de Panamá, el ILANUD y el INEJ tienen la firme convicción de que la transformación personal, derivada de los procesos de estudios de especialización, tiene gran incidencia en el desarrollo de la región centroamericana y de nuestras naciones. No es posible, hoy en día, producto de las reformas de la justicia penal, prescindir del estudio del Derecho penal y Derecho procesal penal democrático para comprender integralmente los cambios y reformas que se han llevado en la región y su adecuada aplicación de la misma en nuestras administraciones de justicia, especialmente, la penal.

En esta línea de pensamiento, resulta indispensable adquirir, en el marco del presente Programa de la Maestría en Derecho penal y Derecho procesal penal (segunda edición), los conocimientos jurídicos penales y procesales novedosos y fundamentales para aplicar adecuadamente el modelo procesal acusatorio y la moderna teoría del delito para contribuir   en   la   solución  los casos penales de forma racional, proporcional y segura, además en profundizar los avances   de   la transformación del Estado constitucional de derecho, en el ámbito de la justicia penal, para la defensa y respeto de los derechos fundamentales de la persona y la seguridad del tráfico económico, indispensables, para el progreso social de nuestros países y de la región.

Por último, la modalidad de la presente Maestría, virtual, permite eliminar las fronteras territoriales e integrar en   este Programa a los funcionarios de la administración estatal y de justicia de todo el territorio panameño que deseen cursarla, y adquirir conocimiento novedoso para el fortalecimiento profesional de los mismos y la aplicación adecuada del sistema acusatorio.

Kenia I. Porcell D. • Sergio J. Cuarezma Terán
Directores de la Maestría