Profesores especialistas

Para el desarrollo de la Maestría en Derecho administrativo, se contará con un equipo de docentes expertos extranjeros y nacionales del INEJ administrativistas, constitucionalista, penalista, procesalista y criminólogo que han estado involucrados directamente en el proceso de reformas de la legislación de la Administración pública, contrataciones administrativas, transparencia y rendición de cuentas, probidad y delitos contra la Administración pública.

Lorenzo Martín-Retortillo. Catedrático de Derecho Administrativo y Director del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo. Miembro de la Real Academia de Jurisprudencia  y Legislación. Ha tratado en varios trabajos el tema de los Colegios Profesionales, así al dirigir el libro “Los Colegios Profesionales a la luz de la Constitución”, donde aborda especialmente el aspecto deontológico. Especialista en la materia de derechos humanos, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Bolonia, Italia.

Henry Alexander Mejia. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Profesor de Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador y Director del Departamento de Derecho Público de dicha Facultad.

Rodolfo Pérez García. Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid, España y Máster en Derechos Fundamentales por esa misma casa de estudio. Diploma de Estudios Superiores del Doctorado: “Aspectos Jurídicos y Económicos de la Corrupción” por la Universidad de Salamanca, España. Diploma de Estudios Avanzados del Programa de Doctorado en “Derechos Fundamentales” de la Universidad Carlos III de Madrid, España. Diploma de Especialización de Postgrado en “Los liderazgos en el mercado político y la gestión pública” de la Universidad Carlos III de Madrid, España. Coordinador del Observatorio de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la UNAN-LEÓN. Profesor Visitante del “Internacional Visitor Leadership Program of the United States Department of State”. Profesor de Derechos Humanos de la UNAN-LEÓN. Articulista de la página de opinión del periódico EL NUEVO DIARIO. Autor del libro: “Las contrataciones del Estado: entre la discrecionalidad y la corrupción”, Editorial universitaria UNAN-León, Diciembre del 2007.Consultor Nacional e Internacional en materia de Derechos Humanos, Corrupción y Contrataciones del Estado.

Karlos Navarro Medal. Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, España. Máster en A d ministración Pública, por la Universidad de C astilla la Mancha, Máster en Contrataciones del Estado, por la Universidad de Castilla la Mancha, España. Máster en Historia y Ciencias Políticas, y licenciado en Derecho por la Universidad Centroamericana. Managua, Nicaragua. Licenciado en Historia por la Universidad de San Petersburgo. Ha realizado una estancia post doctoral en la Universidad de Castilla-La Mancha, España; igualmente pasantías de investigación en la Universidad de Berkeley, San Francisco, California, y, en la Universidad de Heidelberg, Alemania. Ha sido designado por la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, para redactar los proyectos de l e y de procedimiento administrativo común y de lo Contencioso Administrativo. Este proyecto es financiado por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo. Asimismo, es decano de la facultad de derecho de la Universidad hispanoamericana, y director de postgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

Omar Alberto García Palacios. Doctor en Derecho área Derecho Constitucional de la Universidad de Barcelona, España. Postgrado en Derecho de la Unión Europea. Universidad de Salamanca, España. Diplomado Superior en mejoramiento de la docencia universitaria. UCA. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en el Doctorado de Derecho Constitucional en la Universidad de Salamanca, España. Summer Institute US Political System. Southern Illinois University (SIU), Carbondale, Il. USA. Es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) Capítulo Nicaragua y de la American Political Science Academy. Abogado, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-León.

Silvio Antonio Grijalva Silva. Doctor en Derecho de la Universidad Centroamericana (UCA), Máster en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Centroamericana (UCA), Managua. Especialista en Derecho Penal impartido por el CAJ/FIUSAID y la Universidad Jaime I de Castelló, España. Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Americana (UAM). Co-autor  del Proyecto de Código Penal de Nicaragua. Co-autor de la Ley de Régimen Penitenciario y Ejecución de Pena; Co-autor del Proyecto de ley de Código Procesal Penal Militar. Ex-Subdirector del Sistema Penitenciario de Nicaragua. Ex-juez local de lo Penal y Ex Secretario de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Managua. Profesor de Derecho Penal e Investigador del Programa de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal del INEJ.

Darvyn I. Centeno Mayorga. Máster en Derecho Público de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León y de Derecho Penal y Procesal Penal del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica y licenciado en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León.  Ha realizado Postgrados en Gerencia Financiera (PGF III) en la Universidad Centroamericana ; Postgrado en Gerencia de Políticas, Programas y Proyectos Sociales con especialización en Gerencia Social (UCA-INDES-BID) y Postgrado en Contrataciones del Estado y sus modalidades por la Dirección de Contrataciones del Estado, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Actualmente labora como Asesor del Magistrado Doctor Francisco Rosales Arguello, Magistrado Presidente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua y Miembro de la Sala  de lo Contencioso Administrativo. Desarrollo todo el sistema de control y evaluación de la ejecución presupuestaria durante su gestión como Subdirector Administrativo del SPN durante los años 2002-2007. Además, presidió la Comisión Redactora de la Ley del Régimen Penitenciario y Ejecución de la Pena y de su Reglamento. Elaboró los Manuales de Procedimientos de Control, Seguridad y Reeducación Penal del Sistema Penitenciario Nacional.

Orlando Mejía Herrera. Doctor en Derecho Internacional por la Universidad de Alcalá (España) y licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma  de Nicaragua de León.  Profesor Titular y Principal de Derecho Internacional Público, Derecho de Integración y Relaciones Internacionales,  UNAN-León,(Nicaragua.  Titular del primer Módulo Docente Jean Monnet que la Comisión Europea otorga en Centroamérica. Asociado del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional (IHLADI); Secretario General del Centro Interuniversitario Para Estudios de Integración (CIPEI) y  Coordinador del Máster en Integración Regional (Plan Bolonia) por la UNAN-León.

Edgardo Pinell Medina es Abogado y Notario Público, graduado con Honores “Magna Cum Laude” de la Universidad Americana en 2008. La Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) adscrita al Gobierno Español, le concede una beca para estudiar el Máster en Estudios Políticos Aplicados (MEPA) logrando graduarse con éxito en 2010. Ha laborado como Asistente Parlamentario en la Asamblea Nacional de Nicaragua, Capacitador Jurídico de una Fundación nicaragüense, Consultor Asociado con USAID en Fortalecimiento Institucional de la Sociedad Civil y Consultor Independiente en Participación política de Jóvenes y Mujeres y la promoción de los Derechos Humanos. Actualmente es Docente Universitario de la Universidad Americana en Managua, impartiendo las asignaturas de Historia del Estado y el Derecho, Sistemas de Protección de Derechos Humanos y Teoría del Estado y el Derecho en la Facultad de Ciencias Jurídicas, así como la asignatura de Derechos Internacional Público en la Facultad de Diplomacia y Relaciones Internacionales. Desde 2010 es conferencista internacional para Latinoamérica de la Fundación Jarl Jamerlson de Suecia en la promoción de la Democracia, los Derechos Humanos y el Imperio de la Ley en las Américas.

Sergio J. Cuarezma Terán. Ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia (Período constitucional marzo 2007 a marzo 2012) y Profesor e Investigador del Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (www.inej.edu.ni), y la Universidad Americana (UAM). Investigador Científico del Área de Derecho Penal y de Derecho Procesal de la Universidad de Valladolid, España y del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD) y Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Americana (UAM). Realizó sus estudios de postgrado en Derecho Penal, Derecho Comparado, Criminología, Derecho Constitucional y Ciencias Políticas, y Derechos Humanos en universidades de España, Perú y Chile.