Modalidad y metodología

La presente Maestría en Derecho Administrativo, de tipo profesional, se ofrece en la modalidad semipresencial (virtual y presencial), con una propuesta metodológica y participativa, especialmente diseñada para responder a los objetivos que persigue, y al perfil del participante que se dirige.

Esta propuesta metodológica promueve el auto aprendizaje y la autonomía permitiendo la flexibilidad de tiempo y lugar, sin dejar de exigir la dedicación y constancia al alumno, que no afecta el desarrollo de su actividad funcionarial (no afecta las horas de su trabajo).

Para este propósito se dispondrá de un conjunto de medios y materiales didácticos para cada curso, a través de la plataforma tecnológica del INEJ: Aula Virtual | INEJ. También fomenta el aprendizaje corporativo, lo cual implica una ayuda mutua entre los alumnos y alumnas para el logro de los aprendizajes, el compartir ideas y recursos, y el trabajo cooperativo en la elaboración de informes conjuntos.

Los módulos serán impartidos de manera virtual y presencial. Virtualmente tendrán materiales académicos didácticos incentivando en el estudiante a estructurar un proceso de aprendizaje dinámico, organizado e integral que le permita adquirir conocimientos y desarrollar capacidades. El docente asignado a cada módulo desarrollará métodos auto formativos que promuevan el diálogo, el aprendizaje y la discusión entre los estudiantes, profundizando y solidificando conocimientos adquiridos, contestando interrogantes producto de las inquietudes (individuales y grupales) de los estudiantes, a través de foros, planteamientos de casos prácticos y evaluaciones, mediantes interrogantes, que se puedan realizar. Además, los módulos se impartirán de forma presencial, para profundizar los conocimientos y aplicar los mismos en el planteamiento y resolución de casos prácticos, obteniéndose un enriquecimiento colectivo del debate que de ahí se origine.

Esta Maestría está basada en un método y un discurso de aprender-haciendo y de la evaluación constante, pues partiendo de la realidad trata de adecuar la dogmática a experiencias reales, teniendo un manejo dialéctico, entre la causa del problema y el resultado. El enfoque metodológico que se va a  utilizar toma como punto de partida la identificación de los problemas percibidos por los participantes en la Maestría, pasando a la búsqueda de soluciones de los mismos. Esta metodología está dirigida a obtener cambios en la forma de estructurar el conocimiento o reconceptualización por medio del enriquecimiento colectivo; así mismo permite corregir las inconsistencias encontradas entre la norma jurídica  y su aplicación.