Modalidad, metodología y evaluación

Modalidad. La Maestría, de modalidad profesional, se desarrollará de manera virtual a través de la plataforma tecnológica Aula Virtual | INEJ. Esta técnica virtual de aprendizaje supera las barreras territoriales y hace que el conocimiento llegue de forma efectiva y eficaz, haciendo que el mismo se democratice.

El desarrollo de las actividades el participante las realizará de lunes a domingo, con una dedicación mínima, a la semana, de 21 horas, en el espacio y horario que cada uno estime conveniente. Esta propuesta metodológica promueve un auto aprendizaje y la autonomía de estudio, permitiendo al estudiante contar con flexibilidad de su tiempo y lugar estudio, exigiendo siempre la dedicación y constancia al alumno a través de resolución de casos y desarrollo de temas basados en las lecturas de cada módulo.

La metodología. La metodología está basada en el método de aprender-haciendo, los módulos están estructurados para un proceso de aprendizaje dinámico, organizado e integral que le permita adquirir conocimientos y desarrollar capacidades; con herramientas autoformativas que promuevan el dialogo, el aprendizaje y la discusión entre los estudiantes, profundizando y solidificando conocimientos adquiridos, contestando interrogantes producto de las inquietudes (individuales y grupales) de los estudiantes, a través de foros, planteamientos de casos prácticos y evaluaciones, mediantes interrogantes, que se puedan realizar.

La metodología del Aula Virtual | INEJ impulsará el aprendizaje social, lo cual conlleva a una ayuda mutua entre los(as) alumnos(as) con el objetivo que compartan ideas y recursos, analizando y aportando la comprensión de lectura que cada uno realice y a través de tareas o informes a realizarse en conjunto.

Evaluación. Se ha diseñado un sistema de evaluación cualitativo permanente, de tal manera que los alumnos(as) puedan ir reflexionando y cuestionando los diversos temas propuestos en las diferentes actividades obligatorias, a lo largo del curso. La calificación mínima para aprobar los estudios de la Maestría es de 80%.