Las condiciones de detención en la costa Caribe de Nicaragua

El 31 de agosto del 2006, el Instituto de Estudio e Investigación Jurídica (INEJ), la Embajada Británica con sede en San José, Costa Rica, el Sistema Penitenciario Nacional e ILANUD, realizaron en la ciudad de Bluefields el seminario internacional sobre “Las condiciones de detención en la costa Caribe de Nicaragua”.

En el seminario se abordó la problemática de la sobre población carcelaria, de infraestructura y dotación económica que se le destina a este sector. Se contó con la presencia del excelentísimo señor Tom Kennedy, Embajador del Reino Unido para Centroamérica; Martin Jonson, Head of DFID Central América; Bruce Callow, Political Officer, British Embassy; Michelle Winthrop, DFID Nicaragua; Sergio Cuarezma Terán, Presidente del CEIJ; Denia Núñez, ILANUD; Prefecto Carlos Alberto Sovalbarro, Sistema Penitenciario Nacional; Subprefecto Darvyn Centeno, Sistema Penitenciario Nacional; Alma Iris Sovalbarro, Jefe de Control Penal Nacional, Sistema Penitenciario Nacional;  Gerardo Cruz Ayala, Jefe de Reeducación Penal Nacional, Sistema Penitenciario Nacional; Jorge Mora Baltodano, Jefe de la Secretaria Ejecutiva Nacional, Sistema Penitenciario Nacional; Msc. Francisco Enríquez Cabistán del INEJ; Dr. Silvio Grijalva Silva del INEJ; Mayerlin García, Diario LA PRENSA; Dr. Jimmy Chang, Juez de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria; señor Pablo Avendaño, Coordinador del Gobierno Regional; Luis Gálvez, Alcalde de Blufields; Comisionado Mayor Gregorio Aburto, Jefe de Delegación Policial de la RAAS; Dr. Rodolfo Martínez, Presidente del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Atlántico-Sur; Dr. Wilfredo Jarquín, PDDH; Ivania Mcrea, Juez de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria; Señor Gustavo Adolfo Castro Jo, Vicerrector General de la Universidad BICU; Carlos Manuel Múñoz Basilio, Director del Sistema Penitenciario de Blufields; José Ramón Zelaya, Sub Director del Sistema Penitenciario de Blufields; Sergio D´León, Corresponsal del diario LA PRENSA; entre otras personalidades participes desde la sociedad civil.

Se acordó conformar con los presentes una comisión interinstitucional que analice a fondo el problema carcelario en la zona, así como establecer una agenda a largo plazo con soluciones concretas; todo ello, con el acompañamiento del INEJ, la Embajada Británica e ILANUD.