Derechos Humanos y Jurisdicción Constitucional

El 11 de octubre de 2006, se desarrolló en la ciudad de Managua, Nicaragua, el seminario internacional sobre “Derechos Humanos y Jurisdicción Constitucional” con el auspicio de la Fundación Konrad –Adenauer- Stiftung, Oficina México.

En el seminario participaron un total de 671 participantes: entre los que se encontraban Jueces, Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de los Tribunales de Apelaciones, Ministerio Público, Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, Sistema Penitenciario, instituciones privadas y del Estado, docentes e investigadores, abogados, y estudiantes de Derechos de diversas universidades.

El seminario internacional estuvo dividido, en, una mesa de inauguración y cuatro (4) mesas de trabajo.

La primera, sobre: “Derecho Comunitario” y estuvo integrada por: Kurt Riechenberg (Letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas) quien brindo una conferencia magistral, la cual fue comentada por el señor Mauricio Herdocia (Asesor Especial del Ministro para los Juicios ante la Corte Internacional de Justicia) y el Dr. Carlos Guerra Gallardo (Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia). La moderación de la mesa estuvo a cargo del Dr. Silvio Grijalva Silva, Investigador de la Escuela Judicial de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

La segunda mesa trabajo sobre la “Interpretación Constitucional” y estuvo integrada por: Dr. Álvaro Motta, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Javeriana de Colombia, quien impartió la conferencia magistral, la cual fue comentada por el Dr. Francisco Rosales Arguello (Magistrado Presidente de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua). La moderación de la mesa estuvo a cargo del Profesor Francisco Enríquez Cabistán, Director Ejecutivo del Centro de Estudio e Investigación Jurídica (CEIJ).

La tercera mesa, se tituló “Reformas Constitucionales” y estuvo integrada por: Dr. Juan Carlos Esguerra (Ex Conjuez de la Corte Constitucional de Colombia) con la conferencia del mismo nombre, comentada por el Dr. Rafael Solís (Magistrado Vice Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua) y el Dr. René Herrera (Magistrado del Consejo Supremo Electoral). La moderación de la mesa estuvo a cargo del Dr. Roberto Courtney, Director Ejecutivo del Grupo Cívico Ética y Transparencia.

La cuarta y última mesa sobre el “Sistema Interamericano de Derechos Humanos” y estuvo integrada por: Dra. Aylin Ordóñez (Letrada de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala) quien desarrolló la conferencia magistral, la cual fue comentada por el Dr. Kurt Riechenberg (Letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas), Orlando Guerrero Mayorga (Secretario General de la Corte Centroamericana de Justicia) y el Dr. Julio Ramón García Vílchez (Ex Magistrado de la Corte Suprema de Justicia). La moderación de la mesa estuvo a cargo de la señora Patricia Mayorga, Directora Ejecutiva del Grupo FUNDEMOS.