Presentación

En el marco del I Congreso Latinoamericano de Derecho penal y Criminología: Retos y desafíos del Derecho penal y de la Criminología, que se llevó a cabo en reconocimiento del Prof. Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, Ministro de la Corte Suprema de Justicia y Profesor de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, se creó en la Ciudad de Guatemala la Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología, con las siglas ALPEC.

La Asociación ha venido desarrollando su gestación desde el año 2006, entre reflexiones, debates y congresos, se constituyó, seis año después de su idea originaria, el 14 de abril del 2011, y se dio a conocer la misma en el contexto de la clausura de del Congreso el 15 de abril.

Artículo 1°. En la Ciudad de Guatemala, República de Guatemala, a los 14 días del mes de Abril de 2011, se constituye una entidad de carácter civil que se denominará: “Asociación Latinoamericana de Derecho Penal y Criminología”, asociación civil. A los fines legales se fija el domicilio en la Av. Bocayá 932 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina” (Estatuto. Denominación. Domicilio.)